lunes, 2 de julio de 2012

ANIVERSARIO DE HECTOR LAVOE.

El viernes 29 de junio se cumplieron 19 años de la muerte de Héctor Lavoe, tal vez uno de los cantantes más populares e importantes del mundo de la denominada música salsa. Lavoe, es considerado por muchos como el mejor "sonero". Sus canciones son reconocidas por propios y extraños, convirtiéndoase en todo un ícono de la llamada salsa clásica.

.

.

lavoe

Nacido en Ponce (Puerto Rico) en 1946, Lavoe buscó fortuna como cantante. Pasó, brevemente, por las orquestas de Kako y Los Newyorkers y luego, en 1967, llegó a la recién formada orquesta de Willie Colón con quien permaneció varios años (1967 - 1973) hasta que, debido a su vida desordenada, el binomio se disuelve. Este hecho coincidió con la estrategia comercial del sello Fania de promover a los cantantes reconocidos como solistas. A partir de ese momento dio inicio a un periodo insdicutible de éxitos: El Cantante, Periódico de Ayer, El Todopoderoso, Hacha y Machete, etc.


.

Durante la década de los 80's la música salsa perdió popularidad, Héctor Lavoe siguió grabando y cosdchando éxitos, sin embargo, su adicción a las drogas y algunas tragedias personales le afectaron su autoestima y claridad mental, decide ponerle fin en 1988 con un intento fallido de suicidio. Transcurren años de este hecho, periodo en el que algunos promotores intentan lucrarse organizando presentaciones pese a su estado de salud tanto física como mental.

.

.

Pese a los éxitos de ventas de sus discos, la fortuna de Héctor Lavoe se esfumó debido a su indiscriminado consumo de drogras. Al final de su vida la condición económica de Lavoe era bastante precaria. Falleció el 29 de junio de 1993 en Nueva York.

.

.

Viernes y sábado recordamos en el programa Salsa con Estilo de la W Radio Colombia con Jorge Hernán Peláez su conductor , igual que el año anterior muchos de sus grandes éxitos , igual que los boleros en Caracol Radio con Vicente Moros, a quienes los salseros agradecemos el mantener vivo el recuerdo de éste gran exponente del género , preservando su legado musical, para deleite de los melómanos y de las nuevas generaciones !

.

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario