martes, 25 de diciembre de 2012

Recordando a Bobby Rodríguez


Al maestro Bobby Rodríguez se le atribuyó ser el creador del llamado
Latín Funk, sonido neoyorquino de los años 70's, que combinaba la
temática de la vida callejera del barrio latino, y los sonidos urbanos
de la gran urbe, fundidos a la vez con los elementos del jazz y la
salsa.  Tuvo una marcada influencia sobre el sonido neoyorquino de las
orquestas denominadas “Bad Boy Street”.  Su orquesta La Compañía, fue
una de las bandas destacadas que tocaron los lunes por las noches en
los famosos Salsa Metes Jazz en el Village Gate.  Varios de sus temas
fueron reconocidos en el ámbito salsero, tales como: Sonero del
Barrio, Angelina, Latin From Manhattan, entre otros.
Bobby Rodríguez nació en New York en el condado de Manhattan, en el
sector del Harlem Hispano, ampliamente conocido como el barrio,
desconocemos al momento su fecha de nacimiento; sin embargo murió el
12 de marzo de 2003 victima de un cáncer en él estomago.  Bobby fue
miembro y director de la banda de su hermano Ray Rodríguez, en esta
banda se desatacó como arreglista, compositor, además de tocar el
saxofón tenor.  En la segunda grabación de esta banda titulada
Desilusión, contiene el trabajo exitoso Olvídame (Forget Me) escrita
de manera compartida por Bobby y el Albino Divino, Nestor Sánchez, ex
vocalista de la Orquesta La Protesta de Tommy Pabón y Larry Harlow.
Para 1974 Bobby Rodríguez decide crear su propia orquesta, la cual
denominó La Compañía, allí se desempeñó como su Director, además tocó
el saxofón, la flauta trasversa, el clarinete y el piano. La Compañía
trabajó en diferentes sitios del ambiente salsero de la ciudad de New
York para los años 70s. Desde el principio, el estilo de la Compañía -
aunque estuvo arraigado firmemente en la tradición latina -, estaba
fuertemente influenciada  por el jazz, el soul y el funk; además que
su repertorio incluyó líricas en ingles. Eddie Iglesias Hernández su
trombón, era quien vocalizaba las piezas en Ingles, debe recordarse
que Eddie venía de la banda del rey del soul-latino Joe Bataan;
mientras que las piezas en Español las cantaban los legendarios
newyorricans Junior Cordova y José Acosta. Junior Córdova trabajo
previamente con la Orquesta de Nelson Feliciano, con quien pego en
varios países de la América Latina el exitazo La cinta Verde y con el
Combo del maestro  Rafael Cortijo.
 La pieza de su primer álbum, Número 6, compuesta por Rubén Blades fue
un éxito masivo; dado a que su letra relata la típica historia urbana
acerca de los retardos que ocurren en el sistema de trenes  de New
York, en la ruta que cubre el tren 6, considerada unas de las rutas
más aburridas y tediosas.  Las líricas son pegajosas:  “apresúrense,
avancen,  la maldita máquina la he estado esperando aquí por horas y
todavía no he podido ver ese tren número seis,  el número seis…”,
realmente un éxito sincronizado con las vivencias de la comunidad
Latina de New York.  Rubén Blades también le escribió el éxito ¿Qué
sucede? del LP SALSA AT WOODSTOCK, grabado por La Compañía en vivo
para 1976. Bobby Rodríguez y La Compañía también graban para el mismo
año su primer larga duración para el sello Fania, en el que incluyeron
el clásico "Recuerdo de Arcaño”, de Johnny Pacheco y  donde Bobby nos
demuestra sus destrezas en la flauta.

1.-Sunday Kind Of Love, 2.-El Buzón, 3.-A Bailar Salsa, 4.-Workout,
5.-What Happened, 6.-No Lo Niegues, 7.-La Más Fea, 8.-Ahora Te Toca A
En 1977, Bobby Rodríguez, Eddie Hernández, José Acosta y el timbalero
de la  Compañía, Charlie Salinas, participaron en decimoséptimo
aniversario del Álbum de La Alegre All-Stars dirigido por unos de los
músicos más creativos en la música salsa, Charlie Palmieri  y
producido por Al Santiago. Bobby tocó el bajo en dicho aniversario. En
1978, Bobby Rodríguez y La Compañía colocaron en el mercado el tema
del mismo nombre del Álbum: LATIN FROM MANHATTAN.  Una versión de la
canción grabada  originalmente por Al Jolson en los años 30’s, Bobby
Rodríguez le dio un tratamiento de fusión: entre la Salsa y un Jazz a
la manera de Dizzi Gillespie, Rodríguez tocó el clarinete sin reparos
y bien ejecutado.

1.-Latin From Maniatan, 2.-After Midnight, 3.-Cielito Lindo, 4.-Siete
Mujeres, 5.-Mi Son Es Un Vacilon, 6.-Recuerdos De Mi Infancia,
7.-Sonero Del Barrio, 8.-Hoy Daria Yo La Vida, 9.-Negra Sabrosura .
En 1984  La Compañía sufre una baja, su cantante en líricas en Ingles
y trombón Eddie Iglesias Hernández abandona la banda y llama a Charlie
Salinas y José Acosta para su banda de nueve músicos y dos trombones:
Los Amigos y The Bad Street Boys.  La primera voz en español en su
tremendo e impactante debut en el CHEEK TO CHEEK fue manejada por
Frankie Morales, quien trabajó con los Lebron Brothers, antes de irse
y debutar en solitario.
La ida de Hernández, Salinas y Acosta le creó a La Compañía un hueco
que duró tres años.  Luego Rodríguez reestructura su banda y la llama
La Nueva Compañía y regresó con el LP de apropiado titulo MI REGRESO
( MY RETURN) en 1984.  El cantante líder de este álbum fue Orlando
Castillo “Watusi” (nacido el  23 de Marzo, en San Felipe, del estado
de Yaracuy, Venezuela). Watusi trabajó en Venezuela con Los Satélites
de Cheche Mendoza, La Banda de Porfi Jiménez y la excepcional Orquesta
venezolana de Salsa - una  de mis preferidas - Federico y su Combo
Latino.  En 1990 “Watusi” se independiza y graba en Inglaterra con la
banda de Tito Puente el LP MI REGRESO, los cortes Olvidame y una
versión fina del clásico Maria Cristina, compuesta por Ñico Saquito
(Nacido el 13 Febrero de 1901, en  Santiago de Cuba, y murió el 5 de
Agosto de 1982, Cuba).  En 1987, Junior Córdova, Iglesias y Salinas se
reunieron con Bobby y La Nueva Compañía para grabar  JUNTOS OTRA VEZ
en 1995.
Por la Compañía pasaron y colaboraron en sus grabaciones los grandes
músicos de los años sesentas y setentas: Eddie Iglesias Hernández
Trombón y Vocal; Toti Negrón Bajo, Joe Wohletz Trompeta; José Acosta
Vocal, Coros, Maracas y Guiro; Charlie Salinas Timbales, bongo bell, y
percusión; Wilson (Chambo) Corniel (también trabajo con José Bello,
Tito Allen, Luis Ramírez, Pete El Conde y Tito Nieves) Congas y
tambores bata; Al Dorsey Piano, Johnny Pacheco Tambora típica; Junior
Cordova sin excepción su lider vocal; Pastor (Toti) Negrón Bajo y
Coro; Jaime Rodríguez saxofón baritono; Louie Mantañez Bongoes y
Guiro; Roland Ramos Congas; Edgard Reyes Timbales; Charlie Salinas
Timbales; Danny O'Brian Maracas y Guiro, Jose De León Congas, Felix
Nazario Bongoces y Timbales, el venezolano Orlando Watusi Lider vocal;
Roland Carlos Torres Bongoes y cencerro o campana, Edgar Jimmy Jr.
Timbales.  Invitados especiales: Tony Barretto en la Trompeta y
flugelhorn; Louie Ramírez en los Timbales, Isidro Infante en el Piano;
Papo Pepín Congas; Johnny Kenton Bongoes, cow bell; Enrique Breton
Bajo; Felo Barrios Güiro y el ya mítico Yayo El Indio en los Coros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario