domingo, 21 de abril de 2013

Efemérides salseras de abril


02 DE ABRIL


JERRY GALANTE

Nace en Cali, Colombia un 02 de Abril



Jerry Galante colombiano ha hecho un nombre por sí mismo en la comunidad musical latina internacional con su estilo único de la salsa. 
En su país natal, Colombia, Galante saltó a la fama como líder de la banda en los años 80, constantemente se rodea de los mejores jugadores en el negocio.
Galante se crea con la misma intensidad apasionada de la música que ayudó al aumento de Fania a la fama en los años 60 y 70 en Nueva York y producido notables tales como Tito Puente. 
Todo un Extasis de Amor. Su camino a la fama internacional fue muy rápido, a partir de 1995 cuando firmó con Geos de Colombia Records y lanzó su debut,  Además de hacer de él un nombre muy conocido en Colombia, Todo un Extasis de Amor obtuvo críticas muy favorables de los críticos y le presentó a una audiencia internacional de fanáticos de la música Latina.
Unos meses más tarde, Galante se encontró haciendo apariciones en toda América del Sur y en los Estados Unidos.  
 
Él firmó con la etiqueta de Rmm Latina y lanzó su segundo álbum en noviembre de 1996, titulado Estoy Enamorado. 
Una vez más ganar el favor de los críticos, Galante fue expuesto a un público más amplio.  Desde el lanzamiento de ese disco, que ha jugado un gran número de festivales internacionales de música latina y ha colaborado con los gustos de la música latina contemporánea pesos pesados ​​como Manny Pacheco, Michael Stuart y Víctor Manuelle.
_________________________________________________________________________
 
 
 
03 DE ABRIL 
 
 
 CHARLIE CRUZ
Nace en Rió Piedras, Puerto Rico 03 de Abril del año 1975
 
 
Charlie Cruz es el mayor de una familia de siete hermanos compuesta de cinco varones y dos mujeres. 
Vivió sus años de adolescencia en Paterson, Nueva Jersey, donde desarrolló una afinidad inmensa con la salsa.
Así, su identificación primaria con intérpretes de moda fueron exponentes afroantillanos como Héctor Lavoe y Frankie Ruiz.
Su carrera musical se inició haciendo coros para su padre, Fonzy Cruz, quien llegó a grabar tres discos. Pero en 1996, Charlie Cruz decidió radicarse en Puerto Rico, para estar más cerca de su familia y de las raíces musicales. De esta forma comenzó a entrar en el calor de la salsa desempeñándose durante dos años como corista de la orquesta de Domingo Quiñones.
Tomó clases de canto, solfeo y educación para la voz cuando estaba en la escuela superior. Luego estudió un poco de piano.
En su lanzamiento como solista, Charlie Cruz debutó en el mercado internacional con la producción "Imagínate". Representado por la casa multinacional WEA Latina, su producción contó con arreglos y dirección de Sergio George. En la misma, Charlie se acreditó como autor del tema "Y gritaré", junto a Guadalupe García y el propio Sergio George. 

Aunque pocas personas lo saben, ante de incursionar en grande en la música, Charlie se dedicó al pugilismo durante cinco años. En ese campo del deporte llegó a combatir en la categoría de 132 libras y tuvo varias ofertas para debutar profesionalmente. Pero, el arte fue más fuerte, y la balanza por la preferencia futura lo llevó a encaminarse hacia la música profesional.
 _________________________________________________________________________
 
 
 
04 DE ABRIL 

 
ALFREDO "CHOCOLATE" ARMENTEROS

Nace en Las Villas, Cuba el 04 de Abril del año 1947
 
La trompeta del maestro, Alfredo "Chocolate" Armenteros, ha aparecido en el escenario con cientos si no miles de excelentes músicos. 
Su cartera musical es amplia y un catálogo definitivo de la música Afro-Antillano. 
Ha tocado con Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Tito Puente, Wynton Marsalis, Eddie Palmieri, Marcelino Guerra, Charlie Palmieri, John Santos, Cachao, Noro Morales, Johnny Pacheco y cientos más. 
El chocolate siempre ha sido buscado como músico como uno de los mejores improvisadores de la música latina. 
Aunque el padre de tiempo ha tomado parte del poder a su cuerno, el chocolate sigue siendo increíble experiencia musical y ha compartido generosamente su talento en todos los rincones del mundo a todos los que quieren escuchar. 
Él ha estado tocando música desde finales de 1930 y todavía está activo.  
Después de haber sido miembro del Conjunto Arsenio Rodríguez en Cuba y, posteriormente, después de haber jugado con los hombres musa de tantos diferentes a lo largo de los años, El chocolate es uno de los puentes de vida últimos musicales restantes.
Respetado en el mundo del Jazz, así, Chocó "en silencio", convertido en uno de los grandes en el negocio. 
Su lugar asegurado, cimentada en su amor por la música y el talento natural y la sencillez sutil y elegante en la trompeta.
A día de hoy sigue siendo un hombre de raíces a tierra manteniéndose cerca de su base.  Cuando no está viajando por el mundo, el chocolate puede casi siempre se encuentra en El Barrio, Nueva York, compartiendo un cigarro o una cerveza con los lugareños.
_________________________________________________________________________
 
 
 
 
06 DE ABRIL 
 
 

JOSE GUILLERMO QUESADA "GUILLERMO PORTABALES"

Nació el 06 de Abril del año 1914 en Cienfuegos, Cuba
 
 
Su padre, el español José Quesada, contrajo nupcias con la cubana Mercedes Castillo. Siendo aún un niño Guillermo, su familia se muda para la bella ciudad de Cienfuegos; ahí pasa su adolescencia y juventud en disímiles trabajos, y a los 17 años el joven comienza a estudiar la guitarra y dedicarse al canto, comprendiendo que esa era su verdadera aptitud, pero sin un rumbo cierto; después de aprender a tocar este instrumento comienza a cantar bolero y tango en calidad de trovador, dando serenatas y actividades de distintos géneros musicales, en la ciudad que observara su gradual desarrollo artístico.

En cierta ocasión, Portabales, incorporado a una compañía teatral de variedades ya situada en Santiago de Cuba, tenía que cantar un punto cubano, y por convicción propia en vez de realizarlo en su forma original lo cantó en una modalidad melodiosa y con una suavidad no acostumbrada en ese estilo campesino.

El éxito alcanzado por el incipiente bardo en esa fórmula casi fortuita de canto hizo que a partir de esa tonada se le llamara “El creador de la guajira de salón”. Puerto Rico lo recibió en 1937 con bombo y platillo y lo convirtieron en un icono de la música campesina, quizás por similitud con la esa tierra. Allí se enamora y se casa con una bella joven dos años después de su llegada.
También es de considerar que es el país borinqueño el que le abre las puertas para que el joven trovador comience una larga vida de grabaciones y viajes alrededor de todo Centroamérica, y es la disquera RCA Víctor la primera en fijar sus deseos en grabarle al casi desconocido trovador.
En el año 1939 es que llega el cantor cubano a su patria después de haber realizado una fecunda vida artística, donde es recibido con verdadero beneplácito por admiradores y personas allegadas a su arte. Sus temas musicales son conocidos en Cuba, no obstante los compositores cubanos comienzan a entregarle sus mejores guajiras, género musical que él recibe con alegría, sobre todo los de Ñico Saquito, Celia Romero, Roberto de Moya, y otros, obviamente para mejorar su ya famoso repertorio. En La Habana y en casi todo el país Portabales se hace sentir por su carisma y repertorio, el cual él aglutinaba con verdadero esmero.
_________________________________________________________________________


07 DE ABRIL
 

RAMON "MONGO" SANTA MARIA

Nace en La Habana el 07 de Abril del año 1917

Nacido en el barrio habanero de Jesús María, en 1917, el percusionista y congero,Ramón Santamaría, abandonó muy joven los estudios para dedicarse a los timbales. 

Pero sus triunfos musicales comenzarían a materializarse en 1948, cuando viaja a México y se enrola con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, con quien viaja a los Estados Unidos un año después.
Fue en Nueva York donde Mongo Santamaría - el nombre con el que se le conocería artísticamente para siempre -, vivió y ejerció su carrera durante cuatro décadas. 
En 1951, Mongo se integra en la orquesta de Tito Puente, con quien graba dos discos clásicos de la percusión afrocubana: "Puente in Percusión" (1955) y "Top Percusión"(1957). Sin embargo, su fama internacional se produciría tras abandonar la orquesta de Puente, y asociarse con el vibrafonista Cal Tjader, a partir de 1958.

Junto a Tjader y el bongosero Willie Bobo, Mongo Santamaría, hace historia en San Francisco durante cuatro años, pero a la vez no descuida las grabaciones en solitario de la música que le interesa.
Después de "Tambores y Cantos" (1955), graba "Mongo" (1959), disco que contiene el tema "Afro Blue", acaso su más memorable composición. 
En 1960 viaja a Cuba y graba dos verdaderas joyas discográficas: "Mongo en La Habana", con Carlos Embale y Merceditas Valdés, y "Sabroso", con el tresero y compositor Andrés Echeverría, apodado "El Niño Rivera". Justamente a su regreso a Estados Unidos, en 1962, la heterodoxa charanga de Mongo comienza a transitar de manera natural hacia el jazz.  
Entre los músicos que contrata por entonces para sus incursiones jazzísticas están figuras de la talla del pianista, Chick Corea, el flautista Hubert Laws y el trompetista Marty Séller, quien se convertirá en estrecho colaborador de Santamaría y en arreglista de la banda.
________________________________________________________________________
 
 
 
09 DE ABRIL 
 
 
 HUMBERTO LUIS "TITO"  GOMEZ
 Nace el 09 Abril del año 1948 en Juana Díaz, Puerto Rico


Se radicado desde 1984 en Colombia, el intérprete juanadino definió su rumbo en la música a temprana edad. 
Su voz se destacó en importantes agrupaciones como La Sonora Ponceña, el Conjunto de Ray Barreto, La Terrífica y el grupo de Charlie Palmieri, entre otras.
Trascendiendo fronteras, encaminó su dirección al llegar a Venezuela, donde perteneció a la orquesta La Amistad.
Y posteriormente llegó al lugar que se convirtió en su hogar, Colombia, donde se integró al Grupo Niche destacándose como solista. Junto a esta agrupación, el intérprete boricua selló la internacionalización de su talento.
________________________________________________________________________





10 DE ABRIL 


ENRIQUE ARSENIO "PAPO" LUCCA 

Nacido el 10 Abril del año 1946 en Ponce, Puerto Rico 

Con su forma de tocar el piano dinámica y enfoque único a la salsa, Papo Lucca ha llevado a su banda, la Sonora Ponceña, a la vanguardia de la música latina. 
Heredando el grupo de su padre, Lucca ha seguido inspirando a Sonora Ponceña con su interpretación innovadora.

Lucca ha estado involucrado con la música la mayor parte de su vida. Un nativo de Ponce, una pequeña ciudad en la costa sur de Puerto Rico, que comenzó a estudiar en la Escuela Libre de la ciudad de la música a la edad de seis años.
Además de ser un estudioso del solfeo, estudió piano, clarinete, saxofón y teoría musical. Un mes después se matriculó en la escuela. 
Lucca al mismo tiempo estudió privadamente con el pianista Ramón Fernández. Con el aliento de su padre, Lucca avanzado rápidamente. Comienza a tocar con la Sonora Porcena a la edad de ocho años.
Hizo su primer debut discográfico tres años más tarde, cuando el grupo de cantantes acompañados bolero Felipe Rodríguez y Davilita en su álbum "Al Compas De Las Sonoras". A la edad de catorce años, Lucca comenzó a integrar "oficialmente" la Sonora Ponceña.
 _______________________________________________________________________
 
 
 
11 DE ABRIL 
 
 
JAIME SABATER GONZALEZ “JIMMY SABATER” 
Nacido en Ponce, Puerto Rico el 11 de Abril del año 1936
 
 
Sabater es el hijo de Néstor Sabater y Teresa González, de Ponce, Puerto Rico .  
  se crió en el Este de Harlem, el barrio español de la ciudad de Nueva York conocido como "El Barrio". Como la mayoría de los adolescentes en el barrio, él jugó al béisbol, volar cometas, y armonizar las melodías de los populares de R & B grupos y cantantes de la época, tales como Nat King Cole.
 
Fue inspirado por los percusionistas como Willie Bobo , con el apoyo de muchos de estos mismos tambores que eran de "El Barrio", Sabater practicado jugar los timbales , la batería de pie hecha famosa por el "Rey del Timbal", Tito Puente. 
Un joven llamado Gilberto Calderón, de los Diablos se reunió Sabater, y lo invitó a una fiesta.  Tenían mucho en común.  Ambos querían ser músicos después de haber sido influenciado por la música de Machito , Marcelino Guerra, Noro Morales , Tito Puente y Tito Rodríguez .
 
  1954 vio el Sexteto de Joe Panamá como uno de los grupos españoles de Harlem de música más populares. Cuando el conguero de Panamá, dejó el grupo, Sabater  recomendó a su amigo Gilberto para el trabajo.
Poco después, el líder de la banda de Joe Panamá despidió a sus acompañantes y los reemplazó por otros. 
Los músicos  desempleados fueron el vocalista Willie Torres y el pianista Nick Jiménez y formaron un grupo que incluía al bajista Roy Rosa, el vibrafonista Tommy Berríos, Sabater, y el conguero Gilberto Calderón (que había sido elegido por los músicos para dirigir la banda).
 
Una noche, el grupo se presentó en La Bamba Club en el centro de Manhattan bajo el nombre de "El Sexteto de Joe Panamá".
Pero la madre de Panamá amenazó con demandar a Gilberto si continuaba utilizando el nombre, el promotor Catalino Rolón recomendó que el grupo cambiará su nombre a "El Sexteto de Joe Cuba".  
__________________________________________________________________________