domingo, 2 de octubre de 2011

Salsa: música con sabor

La salsa es quizás el género musical con el que más se identifica a los latinoamericanos en el resto del mundo. Para sus aficionados, la salsa más que una música y una forma de bailar, es todo un estilo de vida. Características: La salsa toma el mismo patrón rítmico del son cubano con un tiempo de 2/2, que quiere decir dos pulsos por compás. Combina instrumentos de percusión afro caribeños como la conga, el bongó, los timbales, las maracas, las claves y la campana con un sección de vientos compuesta por saxofón, trompeta y trombón. Piano, bajo y otros instrumentos de cuerda completan la composición de las orquestas. La parte vocal se la reparte una voz principal y un grupo de coristas. La salsa es una fusión de los ritmos del folclor afro latino con el jazz, swing y soul estadounidenses. Origen: Definir con acierto el origen de la salsa es una tarea que mantiene ocupados a historiadores y musicólogos. Sin embargo, hay un consenso general de que la salsa nace en los barrios latinos de Nueva York a finales de los sesenta. El género es el resultado de los experimentos de los músicos latinos, la mayoría puertorriqueños, con la música cubana y el jazz estadounidense. La salsa es posterior a otros ritmos tocados por la diáspora latina en Nueva York como el chachachá, la pachanga y el boogaloo. La palabra salsa se acuña en las estaciones radiales como una referencia al sabor latino que su sonido representaba. Estrellas de la Fania La fundación del sello disquero Fania Records en 1964 fue fundamental para el desarrollo del género. Fue establecido en Nueva York por el músico dominicano Johnny Pacheco y el abogado Jerry Masucci. Bajo Fania grabaron artistas como Ray Barretto, Willie Colón, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Roberto Roena, Cheo Feliciano, Eddie Palmieri, Tito Puente, Richie Ray y Bobby Cruz, entre otros. El gran momento de Fania fue cuando Pacheco reunió a la élite de salsa en el escenario bajo el nombre de Fania All-Stars o Estrellas de la Fania. La salsa de este periodo es conocida como salsa dura o pesada. Salsa de Puerto Rico: Paralelo al movimiento de Nueva York, un grupo de artistas emergió en Puerto Rico. Los caracterizó un estilo menos urbano y más ligado a la vida provincial de la isla. Aunque siempre en comunicación con Nueva York, artistas como Ismael Rivera, Raphy Leavitt y Willie Rosario así como las orquestas Sonora Ponceña y Gran Combo de Puerto Rico son algunos de los exponentes del sonido de la isla. Salsa en América Latina: Otros países de América Latina acogieron el movimiento salsero y varios de sus artistas son considerados leyendas. En República Dominicana sobresalen los soneros Cuco Valoy y José Alberto “El canario”. Colombia comenzó a aportar desde los setenta gracias Fruko y sus Tesos y Latin Brothers, luego en los ochenta aparecieron Joe Arroyo, Grupo Niche y Orquesta Guayacán. La mayor figura de Venezuela es el contrabajista Óscar D'León. En Panamá se destacan los hermanos Rubén y Roberto Blades. En Perú, donde el puerto del Callao es uno de los grandes asentamientos de la salsa en el mundo, los más conocidos son Melcochita y Lucho Cueto. Salsa romántica: La explosión de las grandes orquestas de merengue en los años ochenta le quitó espacio a la salsa tradicional o salsa dura en la radio. Un sonido romántico y con menos descarga la trajo de vuelta. Los cantantes de las orquestas de los setenta como Adalberto Santiago, Frankie Ruiz, Paquito Guzmán y Lalo Rodríguez hicieron álbumes en solitario con canciones de melodías lentas y letras románticas. A ellos se sumó el puertorriqueño Eddie Santiago, la figura más representativa de la salsa romántica. La actualidad: Con algunos leves cambios, la salsa romántica mantiene su lugar en la radio comercial con figuras como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Jerry Rivera. Cantantes como La India y Marc Anthony hacen salsa, pop y música dance con voces educadas en la vieja escuela neoyorquina. Orquestas como Spanish Harlem Orchestra (Nueva York) y La 33 (Bogotá, Colombia) siguen colonizando al mundo con un sonido fiel al de los sesenta y setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario